miércoles, 2 de enero de 2008


Caracas.- Con un anuncio sorpresivo, el mandatario nacional, Hugo Chávez, aprobó el decreto de Ley de Amnistía. "Sólo el gobierno puede hacerlo y dar la demostración de que queremos la paz", anunció ayer.

En la Ley, en su artículo número uno, se concede la amnistía a favor de todas aquellas personas enfrentadas al orden establecido y que a la presente fecha se encuentren a derecho y se hayan sometido a los procesos penales y que hayan sido procesadas por la comisión de delito en los siguientes hechos:

A.- Por la redacción del decreto del gobierno de facto del 12 de abril de 2002.
B.- Por firmar el referido decreto.
C.- Por la toma violenta de la gobernación del estado Mérida el 12 de abril de 2002.
D.- Por la privación ilegítima de libertad del ciudadano Ramón Rodríguez Chacín, quien fue ministro del Interior y Justicia en abril de 2002.
E.- Por la comisión de los delitos de instigación a delinquir y rebelión militar hasta el 2 de diciembre de 2007, y hasta esta fecha porque días atrás fueron capturadas personas en el parque Los Caobos con armas de guerra.
F.- Por los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, en aquellos delitos en los cuales no se haya incurrido en ofensa de lesa humanidad.
G.- Por la toma violenta de la Alcaldía del Municipio Junín del municipio Táchira en abril de 2002.
H.- Por la toma violenta de la gobernación del estado Táchira en perjuicio del gobernador Ronald Blanco La Cruz el 12 de abril de 2002.
I.- Por el allanamiento de la residencia de la diputada Iris Varela en abril de 2002.
J.- Por el ingreso a la fuerza al Palacio de Justicia de la circunscripción Judicial del estado Táchira el 12 de abril de 2002.
K.- Por la toma violenta de las instalaciones de la planta televisiva Venezolana de Televisión el 12 de abril de 2002.
L.- Por los hechos violentos ocurridos en los buques petroleros ocurridos en diciembre de 2002.
M.- Por los hechos que configuren o constituyan actos de rebelión civil hasta el 2 de diciembre de 2007.

Este anuncio, en conjunto con el de revisar la manera de llevar al estado por parte de Chávez, podrían ser el comienzo de un giro a la política de confrontación usada por el mandatario durante los años que lleva en la presidencia de la república.

Ahora, con esta afirmación habrá quien diga que soy crédulo, y de que ¿Cómo soy capaz de creer en esto? después de lo que nos ha demostrado el inquilino de Miraflores durante estos años.

Dejar de ver lo positivo de esta acción sería un gran error, sea por lo que sea que se haya tomado esta decisión, es un espacio abierto para establecer puentes de diálogo entre la oposición y el gobierno.

Recordemos que el 2 de diciembre, obtuvimos una victoria que, en parte, se traduce en que los venezolanos, no estamos de acuerdo con el rumbo que han llevado al país, además del cansancio que tenemos de la descalificación, el enfrentamiento, la discriminación, y todos estos males que se han producido por la política del resentimiento y el odio.

La verdadera razón de ello, nunca la sabremos. Para mi, es una manera de dar una base política estable a un modelo que se venia derrumbando.

Estoy de acuerdo que hubiésemos querido que una medida de este estilo fuese más amplia, incluyendo casos emblemáticos como el de los comisarios de la Policía Metropolitana. Pero aun con esta situación, es positivo que muchos venezolanos que hoy se encuentran sin libertad, puedan de estar de nuevo con sus familias.

Y no se refiere ahora a ser crédulos y creer que los lobos se transforman en corderos de un día para otro, la lucha debe continuar y debemos mantener los ojos abiertos con respecto al régimen, sin embargo, al igual que en diciembre de 1.998, después del discurso, en el ateneo de Caracas, del ahora presidente, donde pensé, - no lo apoyo pero si esto que dice es verdad, bienvenido - porque las decisiones políticas asumidas y por asumir por el régimen se reflejarán en la calidad de vida de cada uno de nosotros.

Deseo de verdad que el presidente haya entendido un poco el mensaje del 2 de diciembre y que en los años restantes de su gobierno se dedique a hacer política real en beneficio de todos los venezolanos, así podremos tener un poco de paz durante el resto de su mandato.

Aplaudo su decisión Sr. Presidente, ojala sus intenciones sean sinceras. De hecho si quiere ayudar más, decrete la liberación de los comisarios de la Policía Metropolitana y devuélvale la señal a RCTV, esas si serían unas medidas que terminarían demostrando su sinceridad para con nosotros.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    No lo puedo creer!,aqui en mi pais nos dicen que VENEZUELA,es el paraiso de los pobres y que están bien.Yo soy de Tucumán,el lugar de la Argentina que recorrió el mundo en imágenes de niños desnutridos y te aseguro que aqui hay hambre para el que no desea trabajar o que se gasta su dinero en alcohol o drogas,pero el que trabaja con sacrificio vive bien,no sobra pero no falta,tuvimos crisis en las que el pais se desmoronaba pero salimos,asi que fuerza de todo se sale,ojalá sea como dices que Chavez comprenda el mensaje.Y que la hermosa Venezuela esté mejor.saludos.Que todo mejore.

Post a Comment