domingo, 30 de marzo de 2008


En estos últimos tiempos se ha hecho ver que las universidades son elitescas y el sistema de ingreso por pruebas internas es un sistema excluyente, estas dos aseveraciones hechas por el gobierno tienen diferentes trasfondos y tratan de tapar el problema de fondo sobre la educación en nuestro país.

Obviamente ya conocemos el sistema del gobierno para escurrir sus deberes e incapacidades a otros, y llevar las situaciones a la lucha de clases para hacerse ver como los nuevos paladines en contra de la desigualdad, mas decir esto en sobre las universidades publicas es poco mas que una estupidez, son hoy por hoy las universidades autónomas y publicas del país donde se puede observar la mas amplia gama de sectores sociales conviviendo dentro de la tranquilidad de los recintos universitarios, son además estos espacios hoy por hoy los que mas pluralidad mantienen, pero obviamente esto es un estorbo para EL REY debido a que los estudiantes se le han convertido en una piedra en el zapato, y como a través de sus marranadas e intentos de crear caos para justificar una intervención no han dado frutos ha decidido crear una selección a dedo por que por mas formula que se aplique entraran como coladero aquellos que el CNU y LA OPSU revolucionaria establezcan.

Las pruebas internas obviamente son excluyentes por que son un proceso de admisión, si se va a eliminar gente por el criterio de las calificaciones obtenidas en una prueba que mide la capacidad de una persona para analizar contenidos correspondientes a un área determinada a estudiar se esta haciendo un proceso de depuración o en pocas palabras excluir a aquellos aparentemente menos aptos para estudiar la carrera a la cual se aspira. Dicha prueba de ninguna manera cataloga a los estudiantes por su status social sino por sus aptitudes.

Ahora bien ¿son las pruebas el mejor sistema de selección? Pues las pruebas no son infalibles quizás se encuentren casos de injusticias ya que una prueba se produce en un momento preciso y evalúa conocimientos y aptitudes que pueden ser por algún factor emocional, ambiental, etc. afectados en ese instante para el aspirante pero en líneas generales analizándolas sin ningún otro factor son al menos efectivas, eficientes e igualitarias.

¿Por que entonces se produce el fenómeno de la exclusión de los estudiantes de las escuelas publicas? El mayor grado de admisiones a aspirantes provenientes de los colegios privados es consecuencia de la baja calidad de la educación publica del país, las malas políticas por parte del estado han determinado este hecho y no es que las escuelas privadas otorguen una educación que permita el ingreso a través de estas pruebas pero sus alumnos tienen mayor grado de instrucción y de guía para tener al menos mayores probabilidades de supervivencia en este proceso de selección.

Es también preciso comentar que existen varios factores que agravan la situación de las admisiones en las universidades y están son el factor socio-cultural. Durante el primer gobierno de Rafael Caldera decidieron cerrar las escuelas técnicas, con esto vino la idea de que todos debíamos ser universitarios, cualquier cosa por debajo era indecoroso, y con ello vino un segundo problema de mentalidad sobre las carreras que otorgan reconocimiento. Esto trajo como consecuencias dos fenómenos el primero es que si bien existe un déficit en la relación cupos/población de Bachilleres también es que el mayor porcentaje de los mismos desean ir a una carrera universitario dejando atrás las opciones técnicas por estar subvaloradas. Segundo de esa gran cantidad de la población estudiantil alrededor del 80% quieren estudiar 5 o 6 opciones de la gran gama de carreras universitarias existentes esto empeora las posibilidades de ingreso de una manera alarmante.

Luego esta un factor de injusticia que son los articulados de las normas de las universidades publicas que otorgan cupos a hijos de trabajadores, profesores, políticos, deportistas y artistas destacados. Por que hablo de injusticia sobre este caso pues hoy por hoy el 40% de la población estudiantil universitaria de la universidades publicas ingresan por medio de los conocidos artículos, que además son blanco de la corrupción interna de la universidad, del CNU, y de la OPSU. La situación cierta es que si por suerte mi papa fuese alguno de los casos antes mencionados pues yo no tengo que siquiera presentar una prueba para ingresar a la universidad mientras todos los demás tienen que competir para demostrar que son aptos para entrar.

Si vamos entonces a la parte matemática veremos algo así:

Supongamos que una universidad otorga al años 100 cupos entre 20 carreras, que las 6 carreras mas demandadas tienen entre ellas el 70% de los cupos, La población que desea ingresar es de 500 bachilleres de estos 400 desean ingresar a uno de los 70 cupos de las carreras mas solicitadas , de los 100 cupos 40 se van a manos de los articulados, de estos 36 se van por las carreras mas solicitadas dejando tan solo 34 cupos para los 400 aspirantes si además quitamos el porcentaje que le corresponde al CNU para los ingresos por pruebas de aptitud académica quedan alrededor de 30 cupos para esos 400 lo cual hace que en estas carreras el porcentaje de admitidos sea de aproximadamente el 7% mientras, para los otros 100 tienen cerca de 20 cupos lo cual les aumenta la posibilidad de éxito a un 20%.

Esta es la verdad de la exclusión si esto se le suma las pocas políticas para aumentar las capacidades de las universidades existentes, la no creación de universidades de alto nivel académico y autonomía, la corrupción que también impera en las instituciones de educación superior, y otros vicios la situación es sombría, mas sin embargo en vez de solucionar la raíz del mal se intenta politizar y justificar bajo una lucha de clases un problema de desgobierno continuado de mas de 50 años.

domingo, 23 de marzo de 2008


Desde hace muchos años la anarquía ha sido un modo de vida que se ha enraizado en los venezolanos; no en balde es una de nuestras características hacer caso omiso a todas la reglas habidas y por haber, el hacer lo que nos da la gana es nuestra forma de vivir; nuestras acciones, nuestros dichos y muchas otras cosas demuestran el gusto de nosotros por ese desorden total, en el cual nos sentimos totalmente libres.

El venezolano común no cruza por los rayados, ni por las pasarelas, se come las luces de los semáforos y el amarillo de éstos no es de precaución sino de acelera que voy a cambiar; los sentidos de las calles las podemos modificar a nuestro antojo, siempre que nos ahorre unos minutos de cola y no haya fiscales cerca, igual pasa con las vueltas en U, W, X, Y, Z. Las filas siempre son una manera de ver como me coleo. En las escuelas es difícil no ayudarse con algún material de apoyo (léase chuleta) o con los compañeros de alrededor, los venezolanos nos copiamos hasta llenando una simple planilla. Los servicios de transporte no tienen paradas fijas, ni horario fijo ni nada de esas cosas que nos atan a una norma que nos coarta la libertad total.

Y es que eso que decidieron los estudiosos llamar La Viveza Criolla es, nada más y nada menos, que un gen que viene inherente en todos los nacidos en esta patria, tanto que hasta le tenemos frases populares, donde loamos esta cualidad innata. Fíjese nada más en estos ejemplos:

“Quítate tu pa ponerme yo”

“Lo importante no es donde me ponga, sino que me ponga donde haiga”

“El que se va de la villa, pierde su silla”

“Dale que no viene carro”

Y así pare usted de contar; frases y acciones que denotan este comportamiento anárquico y egoísta de parte de todos, claro está que la situación se ve bastante superficial cuando hablamos de las acciones de personas sin Poder.

Pero, obviamente, al estudiar el fenómeno, es necesario saber que el Poder multiplica las bondades de esta costumbre, y es entonces cuando vemos como los funcionarios públicos, los uniformados en todas sus versiones, etc., tratan de “chapear” cada vez que ven la oportunidad. La situación se pone peor si el individuo es diputado, ministro, y su máxima expresión si es PRESIDENTE DE LA REPUBLICA O REY DE LA PATRIA CIEGA, lo que es exactamente igual.

Obviamente llegar a esta situación no fue cosa de 10 años, por lo cual achacarle a la revolución la presencia de este fenómeno social, es realmente injusto. Es hora de defender al régimen, pues si hay algo donde ha habido una revolución es exactamente en la anarquía. Hoy podemos decir que hemos institucionalizado la viveza criolla y el “loquemedalaganismo”, he allí el éxito popular de este gobierno que se dejó de las caretas de los 40 años de democracia, en la cual aun cuando ya vivíamos de este modo descrito, el gobierno mantenía un control, entre comillas, sobre algunas cosas para hacerle ver al imperio que éramos un país en vías de desarrollo y no uno sumido aun en la prehistoria social. Pero como ahora somos antiimperialistas lo que diga el DIABLO, MR. DANGER, etc. no nos importa. Somos soberanos y libres para hacer lo que se nos de la gana, eso incluye al presidente, sus lacayos y pueblo en general.

Se debe a este fenómeno que aun con control de precios podemos vender en MERCAL, MEGAMERCAL, PDVAL, PDVSA, cuarteles, automercados, mercados, abastos y en la propia calle, a precios superiores a su control; es también por esto que los transportistas por primera vez son libres para aumentar unilateralmente el pasaje sin necesidad de gaceta, que el éxito de las loterías es la ilegalidad, ya que pagan cuanto quieren, como quieren, cuando quieren y además libre de impuestos; que los tribunales del país pueden acelerar o desacelerar juicios dependiendo de los intereses colectivos (léase partidistas), que el presidente le declare la guerra al primero que se le ocurra y maneje al país como su tablero de monopolio. Claro está que no pienso seguir enumerando acciones de este tipo pues al ser un “modus vivendi” todo o casi todo lo que se hace está impregnado de lo mismo; lo bueno es que ya no andamos con medias tintas y tenemos un REY que nos comprende como pueblo y nos deja hacer todo lo que nos da la gana, así eso signifique cosas como robar, matar etc.. Tranquilos que el socialismo del siglo XXI hallará la manera de exculparnos y perdonarnos de todas las causas y si nos matan tenemos seguro un minuto de silencio en el ALO PRESIDENTE, así que

VIVA LA REVOLUCION y EL “LOQUEMEDALAGANISMO”.

domingo, 16 de marzo de 2008




Forjador de Libertades, ese es el lema de nuestro ejército, un lema que le fue otorgado por su papel de herederos del legado de los Libertadores. Pero hoy por hoy, es justo preguntarse si estos soldados le hacen honor a la frase que es su estandarte, y si de verdad son dignos herederos de la sangre derramada por aquellos soldados que con valentía dieron todo por la libertad de nuestra nación y de las naciones hermanas a las cuales ayudaron a independizar.

Para poder sacar conclusiones en este aspecto, hay que revisar la historia de Venezuela y ver como el ejército ha sido la cuna de los caudillos del siglo XIX que gobernaron el país. Además con la excusa de ser herederos de los libertadores.

Ha sido tanta la fijación de los militares de nuestro país con el poder, que más de la mitad de los presidentes republicanos que ha tenido este país, han salido de las filas castrenses, que en su mayoría, han sido gobiernos autoritarios.

La presencia de civiles en la presidencia de la República fue un logro de a mediados del siglo XX, donde después de la caída de Marcos Pérez Jiménez la bota militar se mantuvo alejada durante casi cuarenta y un años hasta la llagada del REY TUERTO al poder.

Analizando esto, ya podemos empezar a dar un esbozo de lo poco asociada que está la palabra “LIBERTAD” para aquellos uniformados que han llegado al poder.

Pero en un país de casi 25 millones de habitantes sería injusto dejar hasta acá un análisis que trata de dilucidar si estos seres se rigen bajo el valor del cual estamos comentando. Para esto nos dedicaremos a ver la situación del estamento militar en la actualidad.

Es deber otorgado por la constitución, que la Fuerza Armada Nacional defienda la constitución y las leyes, es también ley que éste sea un órgano apartidista, lo cual dice que sus hombres no deben demostrar pertenencia a ningún partido o facción ideológica de carácter partidista, hoy por hoy nada está más alejado de la verdad.

Hoy tenemos una fuerza armada que corea “Patria, Socialismo o Muerte”, un grito que desde ningún ángulo puede ser desvinculado a la tendencia política del partido oficialista PSUV; por otro lado el alto mando militar continuamente da declaraciones a favor del mandatario de turno y no son palabras atribuibles a situaciones institucionales, sino que reflejan una clara inclinación hacia el partido de gobierno. Lo peor de todo, es el incumplimiento por parte de estos personajes del mandato constitucional de defensa de la ley; hemos visto como se prestan para atacar manifestaciones en contra del régimen, como además permiten, delante de sus ojos, agresiones por parte de los facinerosos que atacan a las personas que demuestran su descontento con el gobierno, además siguen órdenes de guerra y conflicto armado contra Colombia, que es un país que no nos ha agredido y que además la guerra le costaría gran cantidad de sangre, a un país que la rechaza en más de un ochenta por ciento.

Son nuestras fuerzas armadas las que permiten la transgresión de nuestro territorio por parte de las guerrillas colombianas, a quienes en vez de enfrentar les prestan apoyo, y le dan paso franco a través de las fronteras.

Es después de este análisis que podemos concluir, en líneas generales, que la mayoría de los militares se han convertido en seres serviles, en peones de un capataz que tiene como pensamiento la guerra, y que la libertad no entra en su repertorio

Que el estamento castrense está lejos de seguir los valores de aquellos que pelearon por darnos un lugar en el mundo como nación independiente, libre y soberana. En conclusión pensamos que los valientes libertadores, deben revolcarse de asco cuando se menciona su nombre y su herencia para darle un valor a una fuerza que hoy tiene la cobardía como estandarte.

Que LA LIBERTAD no será encontrada en las Fuerzas Armadas, valientes soldados forjadores de libertades, sino en los miles de civiles que recorren las calles pidiendo a gritos el fin de un gobierno autoritario, de un gobierno que usa las leyes y la constitución como papel higiénico, sin que ninguna institución, ni siquiera los encargados de ellas, hagan algo, más que aplaudir como “focas entrenadas” las demencias de el REY TUERTO.

domingo, 9 de marzo de 2008

UN MINUTO DE SILENCIO


Un minuto de silencio por la muerte de Raúl Reyes, eso fue lo que se le ocurrió al REY TUERTO en su último maratón dominical, un minuto de silencio por un hombre que tenía como profesión el terror, la muerte, la extorsión, el secuestro. Un hombre que sus méritos eran tan sólo hacer sentir vulnerables a sus propios compatriotas a través de sus crímenes. Fue por este personaje que Chávez y su séquito pidieron un minuto de silencio. Un tributo que sólo debe ser otorgado a las personas de buena voluntad.

Este año han habido varias tragedias en suelo venezolano: la caída de la avioneta que se dirigía a Los Roques, el avión de Santa Bárbara en Mérida, y por ninguno de ellos se pidió un minuto de silencio; tampoco se le rinden estos honores a las miles de personas que mueren cada año por la inseguridad, ni a los que fallecen por no encontrar un hospital a tiempo, ni a los niños de la calle que mueren sin que nadie se de cuenta, por todos ellos se debería mantener, no uno sino varios días de silencio por que son tantos en nueve años, que para honrarlos deberíamos quedarnos mudos lo que nos queda de vida.

Es increíble que esto haya sido así, es como vivir en un mundo bizarro. El gobierno de nuestro país es, hoy por hoy, un gobierno de antivalores, un gobierno que se rinde a los pies de los delincuentes, y que honra la maldad por sobre todas las cosas.

Es ahora más que nunca que uno comprende la actitud de EL REY TUERTO, es ahora que se puede comprender la actitud de confrontación, terrorista y guerrerista de un gobierno que se dedica permanentemente a la destrucción sistematizada del país para beneficio de las aves de rapiña que se mantienen en el poder.

Este es un minuto de silencio que grita, es un homenaje que habla de la ilegitimidad de un gobierno que cada día nos humilla más como nación, que enloda cada día nuestro gentilicio.

No es la espada de Bolívar lo que camina por América Latina, es podredumbre lo que hoy llena de oscuridad los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina. Los pueblos latinoamericanos no podemos darnos el lujo de permitir que la corrupción, la guerra, el terror y la sangre inunden nuestras calles en nombre de nosotros, es hora de despertar y salir a reclamar por una representación que nos dignifique como países.

Es hora de decir no más, es hora de decir basta por que son nuestros países los que están heridos de muerte, es nuestra historia, la herencia de los libertadores, la lucha de nuestros ancestros la que está en peligro de perderse y, su muerte, será un gran peso en todos nuestros corazones, por que fuimos nosotros los responsables de poner a esta gente en el poder; ahora es responsabilidad ponerle frenos a un tren que se dirige, sin ellos, con destino al abismo.

Si estos antivalores y el desgobierno terminan por tomar todo lo que se encuentra a su paso como lo ha venido haciendo, será por nuestras patrias por los que habrá que rendir un minuto de silencio y quizá ya no haya ni siquiera quien le rinda este homenaje.

Por último tomo esta frase del artículo de hoy de la profesora Marta Colomina.

“COMO GRITA ESE MINUTO DE SILENCIO”

miércoles, 5 de marzo de 2008


Compañero Stalin, espero de alguna manera esto le llegue, pues es una carta de amistad; amigo tú y yo compartimos un aula juntos en la majestuosa “Casa que Vence las Sombras”, nuestra amada UCV, también cuando esto aun no era lo que hoy es, compartimos la lucha política, así como la representación de la comunidad estudiantil en la universidad.

Fuimos los primeros con la bandera de 100% UCV y en ese momento conquistamos espacios que tenían los secuaces de Miraflores en nuestra Alma Mater, no en vano logramos sacar al ladrón de Héctor Rodríguez del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho y tú lograste la presidencia de la Federación, pero fue gracias al apoyo de nuestros compañeros que logramos esas metas, fue gracias a que los compañeros creyeron en nosotros, que estuvimos allí, y eso es un orgullo pero también una responsabilidad.

Lastimosamente por cuestiones personales, ya no estoy tan al frente como quisiera en la lucha que hoy gesta el Movimiento Estudiantil en contra del gobierno; no imaginas la cantidad de veces que al ver la TV quise no tener responsabilidades que atender y estar al frente contra toda esta locura, pero mi sentido de pertenencia aun me da derecho a luchar con lo que puedo, mi voz, exponiendo mi crítica con respecto a algunas cosas que han venido sucediendo y que me causan preocupación.

Hoy compañero, te veo en la TV apoyando movimientos partidistas, además se que quieres ganar un puesto para alguna alcaldía, y me pregunto: ¿No será esto una traición al movimiento estudiantil?, que precisamente por su bandera de apartidismo, de inclusión, de valores, de lucha, ha logrado sus metas. ¿No fue por estas consignas que la gente se aglutinó alrededor de nosotros?

Obviamente tu estás en todo tu derecho de aspirar a lo que desees, eso ya te lo permite la ley, pero no me parece que utilices el estandarte de los estudiantes para lograr ascensos en tu carrera político partidista, sería un gran gesto que en los medios, te desligaras de alguno de los dos roles que quieres asumir.

Todos sabemos que los partidos se encuentran representados dentro de la universidad, pero también que nuestra lucha y nuestro lugar esta dentro de las aulas y si nos toca salir a la calle debemos hacerlo como lo hicimos, sin colores con la bandera de nuestra patria como única bandera.

Se te reconoce como lo que fuiste, un vocero de nuestra UCV, designado por nosotros, pero no somos nosotros a los que ahora representas. Ahora representas al partido Un Nuevo Tiempo, así que por favor por ti y por nosotros pongamos las cosas en su lugar.

No tomes esto como un agravio, tómalo como un comentario de un compañero, pues los verdaderos amigos estamos para decir lo que nos parece y lo que no. Si hoy te sobara el lomo para decirte que todo está bien, traicionaría mis valores, mi amistad, a mis compañeros y a la patria.

domingo, 2 de marzo de 2008

27 DE FEBRERO


Hace 18 años en 1989, días después de haber asumido la presidencia por segunda vez, apoyado por una gran cantidad de la población, Carlos Andrés Pérez tomó algunas decisiones drásticas en materia económica. Dentro de estas medidas estaban el alza de la gasolina y el aumento desmedido del transporte público.

Este último sector consideró que el aumento pautado era insuficiente y llamó a un paro el día en cuestión, mas sin embargo al final laboraron, pero haciendo un cobro indebido de las tarifas, omitiendo el pasaje estudiantil, etc.; lo que originó que la gente se manifestara en contra de las medidas económicas y en contra de la actitud de los transportistas. Lamentablemente la manifestación se tornó hacia la violencia y comenzaron los saqueos, en principio a los automercados y luego hacia otro tipo de comercios. Esta última acción es la que considero deshonesta, ya que muchos oportunistas vieron en el descontento popular una oportunidad para robar, destruir y asesinar.

Por otra parte el gobierno actuó de manera desmedida con la suspensión de las garantías constitucionales y la aplicación del Plan Ávila; la Fuerza Armada Nacional cometió hechos abominables y llenaron las calles de sangre, lo cual fue una clara violación a los Derecho Humanos en nuestro país.

Ahora es importante conocer la raíz de este hecho; cabe recordar que desde el Viernes Negro (18/02/1983) nuestra nación entró en una crisis económica grave, el déficit fiscal era enorme y los presidentes anteriores trataron de desconocerla, por lo cual se tomaron pocos correctivos para, al menos, paliar el efecto de la crisis. En el momento que CAP asume por segunda vez el poder, ya había un alto grado de desabastecimiento, desempleo y pobreza por lo cual el anuncio de reforma económica drástica del nuevo gobierno, afectaba de manera significativa el ya golpeado bolsillo de los venezolanos.

Lo interesante de leer sobre el pasado, es que podemos prever el comportamiento frente a situaciones similares y si hubiera un gobierno preocupado por el país, éste tomaría las medidas para que hechos como estos no sucedieran. Es por esto que la situación actual es preocupante.

Tenemos los mismos síntomas que en ese terrible año 1989: desabastecimiento, pobreza en aumento, hiperinflación, desempleo y, si además a estos ingredientes le sumamos la violencia que ha sembrado el gobierno, la polarización y el descontento general, podríamos decir que Venezuela está montada sobre una bomba de tiempo que no hay quien la desactive.

Por otra parte, igual como en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, pensamos que al REY TUERTO no le tiembla la mano para decretar el Plan Ávila, tal como intentó hacerlo el 11 de abril de 2002. Si a esto le añadimos los grupos anárquicos que ha creado, que hoy al parecer se le salieron de las manos, además de los grupos parapoliciales que están en manos de sus principales acólitos, de suceder algo parecido, probablemente el baño de sangre será de dimensiones mayores a las ocurridas ese 27 de Febrero. Como ven es bastante parecida la IV república a la V, y hasta versión empeorada parece.

Esperamos que quienes lean esto, puedan entender nuestra preocupación, y que tomen conciencia sobre el papel activo que debemos tener los ciudadanos para no caer en un juego que sólo daña a los de a pié, pues mientras se derrama nuestra sangre en una pelea inútil, el REY TUERTO y sus acólitos estarán escondidos y protegidos.