domingo, 30 de marzo de 2008


En estos últimos tiempos se ha hecho ver que las universidades son elitescas y el sistema de ingreso por pruebas internas es un sistema excluyente, estas dos aseveraciones hechas por el gobierno tienen diferentes trasfondos y tratan de tapar el problema de fondo sobre la educación en nuestro país.

Obviamente ya conocemos el sistema del gobierno para escurrir sus deberes e incapacidades a otros, y llevar las situaciones a la lucha de clases para hacerse ver como los nuevos paladines en contra de la desigualdad, mas decir esto en sobre las universidades publicas es poco mas que una estupidez, son hoy por hoy las universidades autónomas y publicas del país donde se puede observar la mas amplia gama de sectores sociales conviviendo dentro de la tranquilidad de los recintos universitarios, son además estos espacios hoy por hoy los que mas pluralidad mantienen, pero obviamente esto es un estorbo para EL REY debido a que los estudiantes se le han convertido en una piedra en el zapato, y como a través de sus marranadas e intentos de crear caos para justificar una intervención no han dado frutos ha decidido crear una selección a dedo por que por mas formula que se aplique entraran como coladero aquellos que el CNU y LA OPSU revolucionaria establezcan.

Las pruebas internas obviamente son excluyentes por que son un proceso de admisión, si se va a eliminar gente por el criterio de las calificaciones obtenidas en una prueba que mide la capacidad de una persona para analizar contenidos correspondientes a un área determinada a estudiar se esta haciendo un proceso de depuración o en pocas palabras excluir a aquellos aparentemente menos aptos para estudiar la carrera a la cual se aspira. Dicha prueba de ninguna manera cataloga a los estudiantes por su status social sino por sus aptitudes.

Ahora bien ¿son las pruebas el mejor sistema de selección? Pues las pruebas no son infalibles quizás se encuentren casos de injusticias ya que una prueba se produce en un momento preciso y evalúa conocimientos y aptitudes que pueden ser por algún factor emocional, ambiental, etc. afectados en ese instante para el aspirante pero en líneas generales analizándolas sin ningún otro factor son al menos efectivas, eficientes e igualitarias.

¿Por que entonces se produce el fenómeno de la exclusión de los estudiantes de las escuelas publicas? El mayor grado de admisiones a aspirantes provenientes de los colegios privados es consecuencia de la baja calidad de la educación publica del país, las malas políticas por parte del estado han determinado este hecho y no es que las escuelas privadas otorguen una educación que permita el ingreso a través de estas pruebas pero sus alumnos tienen mayor grado de instrucción y de guía para tener al menos mayores probabilidades de supervivencia en este proceso de selección.

Es también preciso comentar que existen varios factores que agravan la situación de las admisiones en las universidades y están son el factor socio-cultural. Durante el primer gobierno de Rafael Caldera decidieron cerrar las escuelas técnicas, con esto vino la idea de que todos debíamos ser universitarios, cualquier cosa por debajo era indecoroso, y con ello vino un segundo problema de mentalidad sobre las carreras que otorgan reconocimiento. Esto trajo como consecuencias dos fenómenos el primero es que si bien existe un déficit en la relación cupos/población de Bachilleres también es que el mayor porcentaje de los mismos desean ir a una carrera universitario dejando atrás las opciones técnicas por estar subvaloradas. Segundo de esa gran cantidad de la población estudiantil alrededor del 80% quieren estudiar 5 o 6 opciones de la gran gama de carreras universitarias existentes esto empeora las posibilidades de ingreso de una manera alarmante.

Luego esta un factor de injusticia que son los articulados de las normas de las universidades publicas que otorgan cupos a hijos de trabajadores, profesores, políticos, deportistas y artistas destacados. Por que hablo de injusticia sobre este caso pues hoy por hoy el 40% de la población estudiantil universitaria de la universidades publicas ingresan por medio de los conocidos artículos, que además son blanco de la corrupción interna de la universidad, del CNU, y de la OPSU. La situación cierta es que si por suerte mi papa fuese alguno de los casos antes mencionados pues yo no tengo que siquiera presentar una prueba para ingresar a la universidad mientras todos los demás tienen que competir para demostrar que son aptos para entrar.

Si vamos entonces a la parte matemática veremos algo así:

Supongamos que una universidad otorga al años 100 cupos entre 20 carreras, que las 6 carreras mas demandadas tienen entre ellas el 70% de los cupos, La población que desea ingresar es de 500 bachilleres de estos 400 desean ingresar a uno de los 70 cupos de las carreras mas solicitadas , de los 100 cupos 40 se van a manos de los articulados, de estos 36 se van por las carreras mas solicitadas dejando tan solo 34 cupos para los 400 aspirantes si además quitamos el porcentaje que le corresponde al CNU para los ingresos por pruebas de aptitud académica quedan alrededor de 30 cupos para esos 400 lo cual hace que en estas carreras el porcentaje de admitidos sea de aproximadamente el 7% mientras, para los otros 100 tienen cerca de 20 cupos lo cual les aumenta la posibilidad de éxito a un 20%.

Esta es la verdad de la exclusión si esto se le suma las pocas políticas para aumentar las capacidades de las universidades existentes, la no creación de universidades de alto nivel académico y autonomía, la corrupción que también impera en las instituciones de educación superior, y otros vicios la situación es sombría, mas sin embargo en vez de solucionar la raíz del mal se intenta politizar y justificar bajo una lucha de clases un problema de desgobierno continuado de mas de 50 años.

1 Comment:

  1. Alexis José Marrero Castillo said...
    Te invito a que pase por mi blog donde te tengo un premio
    Esta es la dirección http://alexismarrero.blogspot.com/2008/04/ltimamente-he-tenido-muchas-ganas-de.html

Post a Comment