domingo, 5 de octubre de 2008

“EL GOBIERNO DE LOS POBRES”


Así se auto cataloga el gobierno de turno, y no es mentira que de algo le ha servido pues son las zonas donde hay mayor pobreza donde Chávez tiene mayor liderazgo, son estos los sectores donde la oposición tiene mas difícil ganar.

La situación se presenta por varios factores, el primero la cultura del estado paternalista creada durante los 40 años de la guanábana, pues mas allá de que el primer presidente de esa época Rómulo Betancourt hablaba de no dar nada gratuito, para así crear en la sociedad el valor del trabajo y de las cosas, al final sus políticas fueron mas hacia lo contrario y desde allí comenzamos una creación de antivalores, en donde el estado debe por obligación proveer a los mas necesitados y los no tanto de algunas cosas de manera gratuita. Siempre me he preguntado si en este país llegaría a ganar un candidato que en vez de dadivas, ofrezca empleo, mejoras en la calidad de vida mas allá de los sueldos, etc. Pero volviendo al tema Chávez ha sabido hacer uso de esos antivalores y satisfacer algunos deseos en las clases populares lo cual ha hecho que muchos de estos se conviertan en seguidores fieles a el.

Lo segundo es una situación que no solo afecta al de pocos recursos sino al ciudadano venezolano en general, y es la poca memoria del pasado, que contrario a lo que todo el mundo piensa no es solo falta de cultura sino es una situación provocada por la continua transformación de nuestro país, eso lo entendí hace pocos días por las palabras de un amigo que me dijo que le toco describir a nuestro país en el extranjero y unas de sus frases fue Venezuela es un país donde la gente prende el televisor al despertarse, para saber en que Venezuela despertó hoy.

Esta situación provoca que las dadivas de hoy nos parezcan nuevas, olvidándonos de la existencia de proyectos bastantes similares durante los cuarenta años, allí estuvo la beca alimentaria, en bolsas y en dinero, acude, etc. etc. lo único que le falto a los de la IV fue llamar a todo eso misión algo.

Y por supuesto la ultima es que la situación de la educación en esta país es grave, pero lo es mas en los sectores populares por que nadie ni siquiera EL REY TUERTO se a dedicado a mejorar la enseñanza publica, los maestros son mal pagados y la necesidad que como dicen tiene cara de perro, hace que los niveles de deserción escolar sea demasiado alta, por lo cual los conceptos técnico emitidos por políticos, economistas, abogados, comunicadores sociales, etc. emitidos para explicar por que este gobierno es tan malo, pocos lo entienden y ellos al igual que Chávez no le dan las herramientas al de a pie para que comprenda como afecta en el, las locuras que se le ocurren a este gobierno.

Lo que si llegan a comprender es como su nivel de vida empieza a desmejorar, entienden que ellos son presas mas fáciles del hampa, que la mayoría de los muertos por la violencia suceden en las zonas populares, en los barrios, por que ellos no pueden pagar vigilancia privada, ni vallas electrificadas, ni puertas blindadas, también comprenden que la salud esta en situación grave, pues ellos no tienen en su mayoría un empleo formal, no tienen seguros, ni tarjetas de crédito, ni dinero para una clínica, también comprenden que cuando vienen los apagones y se les quema el televisor, la nevera, o cualquier electrodoméstico que tanto les ha costado comprar, ellos deberán esperar de nuevo volver a hacer el mismo o mayor esfuerzo para reponerlo, mientras el que tiene agarra una calentera y lo repone mañana, también entienden de inflación pero no de la que habla el economista, sino de esa que le hace comprar menos comida cada semana, de esa que no le permite un rato de esparcimiento con sus hijos es por esto que a la “revolución se le esta acabando el tiempo, por que al fin empiezan a darse cuenta que en esta revolución los pobres solo cuentan para votar y defender al REY pero que esa misma revolución empieza a llamar a sus puertas pidiéndole cada día mas sacrificios a cambio de muy poco y en la mayoría de los casos de nada.

1 Comment:

  1. Haikel Mustafa said...
    Hola,

    Me gustaria invitarte a una cadena de blogs, la cual busca ayudarnos a pocisionarnos mejor en la blogofera, si te interesa la idea pasa por

    http://elblogqueanalizaba.blogspot.com/2008/09/una-cadena-para-darnos-conocer.html

    Ahi esta toda la informacion, sientete libre de preguntar lo que quieras y de invitar a participar a quien quieras...

    Saludos y disculpa las molestias...

Post a Comment