domingo, 18 de mayo de 2008

DESMITIFICAR A BOLIVAR


Se que este artículo podrá pecar de polémico porque va en contra de toda una cultura educativa que tiene más de un siglo de data.

Simón Bolívar es un personaje que en nuestra historia ha pasado de ser estudiado, a convertirse en lo que Manuel Caballero llama la “Religión del Bolivarianismo”, que lleva a Bolívar a un espacio donde es idolatrado como un semidiós, un icono a través del cual el populismo y los gobiernos autócratas han hechado mano para llevar a cabo todo tipo de fechorías.

Como es sabido, Guzmán Blanco, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Benito Mussolini y actualmente Hugo Chávez, han hecho comparaciones a su medida sobre el ideario Bolivariano y sus respectivos movimientos. Algunos han llegado hasta el colmo de creerse algo así como la reencarnación del “Libertador”.

Mitificar a Bolívar como se ha hecho, es dejar de lado a otros hombres y mujeres que fueron tan importantes como él para la libertad de la Patria. Personajes como Piar, llamado el Libertador de Oriente, Luisa Cáceres de Arismendi en Margarita, Gual y España precursores de las ideas independentistas, Páez con sus lanceros, Sucre, Miranda y así montón de nombres importantes para la Patria.

Bolívar tuvo acceso a una educación privilegiada, que lo ubicaba por encima de todos ellos, lo que no le quita la capacidad de desarrollar un ideario para su Patria partiendo de esa educación, y que puede explicar la preponderancia en la historia por encima de los anteriores.

Por otro lado, poner a Bolívar a la altura de los Montes del Olimpo, nos hace olvidar como ciudadanos, que somos sus iguales y por ende nos negamos la posibilidad de actuar con la mayor gloria de los libertadores, la cual fue comprender que había que involucrarse en cualquier proyecto de transformación de la Patria.

La diferencia entre población y ciudadanía, es para mí que el ciudadano entienda que es parte del proceso de cambio, que asuma la soberanía del pueblo como PUEBLO y que además es garantía de buen gobierno cuando el individuo hace valer sus derechos y cumple con sus deberes, no dejando en manos de grupúsculos los destinos del País.

Es increíble cuando estudiamos la Historia Oficial de Bolívar, cómo se tergiversan y se sacan de contexto sus frases para conveniencia de la religión bolivariana o del gobierno de turno.

Es interesante cómo la historia oficial hace a un lado los errores que convierten a Bolívar en un ser de carne y hueso, situaciones como el fusilamiento de Piar, entregar a Miranda, tratar de convertirse en un dictador, etc.

Lo es también que se le otorguen títulos que quizás bien analizados no sean de Bolívar propiamente dichos, como por ejemplo, que los venezolanos lo llamemos Padre de la Patria, cuando la Patria que fundó Bolívar fue la Gran Colombia y que él se dirigía a nosotros bajo el gentilicio de “Colombianos”; somos Venezolanos por que Páez y otros venezolanos se opusieron a la idea de “Colombia la grande” y separaron al país del proyecto bolivariano.

Bolívar fue un gran hombre, pero fue hombre antes que todo, su mitificación sólo ha ayudado a los más extremos populistas a aprovecharse de un pueblo en nombre del Libertador. Bajarlo al nivel de los mortales ayudará siempre a que estos populistas no sigan proliferando, además de que no se use al ideario bolivariano para la promoción del nacionalismo, el socialismo y todas esas tendencias de la extrema política.

Bolívar el Semidiós, ha terminado siendo un peso en las espaldas del pueblo que fue liberado por éste.

7 Comments:

  1. Anónimo said...
    Sí, entregar a Miranda y fusilar a Piar. Dos "pequeños errores" de Bolívar. Después de todo era humano y se equivocaba.

    Por supuesto, hasta la saciedad han sacado de contexto ciertas frases de Bolívar para adecuarlas a los caprichos individuales, como es notorio en el caso de Chavez. Del Discurso de Angostura ha tomado las frases que le son útiles y las que le resultan incómodas e inadecuadas a sus deseos las echa a un lado.

    José Antonio Páez es mi prócer favorito después de Bolívar. Seguro que conoces esos chistes sobre Páez...

    Saludos
    Alexis José Marrero Castillo said...
    Son varias las veces que he distinguido su Blog, ya que considero que es bueno y que mantiene un mensaje muy claro. Lamento pues que usted no lo haya recibido, es posible que usted no tenga la acostumbre de participar en los mismo lo entiendo, pero créame que es la única manera que tengo para expresarle que su blog en bueno.
    Queda de usted recibir esta nueva muestra.
    Puede pasar a recoger su premio al siguiente link
    http://alexismarrero.blogspot.com/2008/05/el-premio-bendicin-de-san-miguel.html
    Arcangel Vulcano said...
    Respetado Andrés, nos es grato comunicarte que tu excelente blog ha sido galardonado con el "Premio al buen corazón". Esperamos que pases a recibirlo.

    Felicitaciones.
    Eriu Brighid said...
    Hola amigo paso a notificarte que tienes un premio en mi Blog

    Un abrazo
    Movimiento Argenlibre said...
    Un gran saludos desde Argentina

    Movimiento argenlibre
    Anónimo said...
    saludos,amigo o mejor dicho compañero,como le gustan que le digan a los adecos,que como se que es adeco?sencillo,glorificas dos adecos cuyo mayor merito fue burlarse del pueblo y ser complacientes con los ricos,y ademas banalizas la historia basadote en datos de un historiador que tiene fama de historiador de la oligarquia
    Anónimo said...
    BOLIVAR,dicen los que saben, que este HOMBRE, por los caminos recorridos anduvo mas por el mundo que marco polo,que todas las guerras, las antiguas y la actual, se realizaron para conquistar y dominar,este ARRECHO general salio con un ejercito de venezolanos a ser LIBERTADOR,los otros heroes,tambien claro bajo su mando y siguiendo su EJEMPLAR actitud,dicen los que saben que tacticamente fue mejor guerrero que anibal y que napoleon,y existen tesis que aseguran que bolivar combatia con su ejercito,y que nunca retrocedio en cOmbate,claro tal vez ese caballero escritor le parzca mas audaz disparar primero y averiguar despues como el guerrero romulo,o que la familia zuluoga que se opuso a miranda y a zamora sea mas patriotas solo por que hoy en dia tienen un canal de donde este señor no cesa de aparecer,sobre el miedo,yo tambien lo tengo,tengo miedo de perder mi ser como humano,despotricar de mis raices,mis origenes ,mi historia,y mi moral y mi etica para convertirme en un esclavo de las clases dominantes,en un peon de las ordenes de una potencia extranjera,en un odiador de oficio y un manipulador con beneficios,si usted que mimimiza la historia de el forjador de su propia libertad(es verdad pudo haber sido otro pero no fue el,bolivar no dejo que otro hiciera lo que su valentia y entrega lo llevo a hacer)pero si usted que se la pasa la vida escribiendo en internet y por eso le premian y reconocen sus iguales,conoce a un hombre que sea capaz de sacrificar su bienestar y entregarlo a las clases mas desposeidas le ruego lo publique en su blog que yo y 100 de mis mejores amigos estamos dispuestos a seguirlo a donde sea para libertar o llevar luces y bienestar a cualquier parte del mundo que se le requiera,hasta ahora lo hacemos todas las noches,eenseñamos a leer a los que no saben a jugar a los que solo saben odiar,a cuidar para que no se enfermen y a pensar para que hombres que escriben muy bonito no los puedan mas nunca engañar,es lo mas cerca que le llegamos mis compañeros y yo a bolivar,atraves de misiones para el pueblo,con esto no le llegamos a bolivar ni por los talones,con mis ultimas palabras sabe a que lado de la batalla pertenezco a esa a la que usted odia cien por ciento,no me importa ya le dije que yo tambien Siento miedo,pero la alegria que me da ver a los que nunca tenian nada empezar a crecer y a progresar me da mucha fuerza y se que junto a ellos somos como el ejercito de bolivar indestructibes en la batalla,para usted mis respeto y por favor continue escribiendo que hay quien le responda y que cuando yo u otro de mis semejantes no le podamos escribir ,no se preoucupe,es solo que estamos muy ocupados haciendo labores sociales con el pueblo es decir HACIENDO PATRIA BOLIVARIANA,

Post a Comment