domingo, 11 de mayo de 2008

CURSUS HONORUM


Los antiguos romanos tomaron de los griegos las ideas sobre la democracia y la política, la caída de la monarquía llevo a los romanos a reconocer las ideas griegas sobre la colegiatura de los cargos públicos para así dividir el poder y contrarrestar lo nocivo de la concentración del poder.

Por otro lado la política era tomada bastante en serio y si bien en sus comienzos estaba reservada solo para las clases pudientes de Roma las revoluciones del pueblo permitieron el acceso a todos a la política.

Pero acceder a la misma en el imperio no eran tan simple como la simple aspiración de un ciudadano, se le exigía al mismo demostrar que era alguien preparado para el cargo, es por esto que se crea la institución del cursus honorum (curso del honor), este proceso comenzaba con la prestación del servicio militar y luego de haber cumplido exitosamente con la misma el ciudadano iba postulándose a los cargos a los cuales se accedía de manera escalonada, para poder llegar a los curules de mayor envergadura debía antes haber ejercidos puestos bajos he intermedios que garantizaban que el mismo se preparara en el ejercicio de la función publica y el servicio.

Obviamente el tiempo ha pasado pero el espíritu de esta institución era demostrar la honorabilidad, el espíritu de servicio y la preparación del ciudadano romano para la responsabilidad de la política.

Las democracias maduras mantienen parte de este precepto, obviamente sin la rigurosidad y obligatoriedad que se tuvo durante el imperio romano pero si como concepción, la mayoría de los candidatos de las naciones desarrolladas tiene como parte de su currículo personal el ejercicio de cargos menores, bien sea a nivel local, regional o legislativa.

Además en estos países los ciudadanos evalúan para la elección y reelección de sus mandatarios sus ejercicios en los cargos, la responsabilidad de la palabra, etc. Ejemplo de esto el efecto en la elecciones españolas donde una respuesta falsa e inconveniente sobre la crisis de los ataques terroristas en Madrid cambio el resultado de una elección en tan solo una semana, actualmente se desarrolla una precampaña por las candidaturas en Estados Unidos y vemos como se realizan debates antes de cada elección en cada estado y a su vez como lo dicho en dicho en estos encuentros cambia la decisión de los electores.

Los latinoamericanos no podemos seguir teniendo una política en donde se elige a candidatos sin experiencia, ni seguir siendo presas de el populismo mas grosero, ser ciudadano implica elegir y para ello debemos analizar mas allá de un gran discurso o la promesa de unas dadivas.

Debemos exigir pruebas de honorabilidad, de credibilidad y de experiencia en la gestión pública en el apostolado del servicio a la sociedad cuando esto pase, tendremos mejores políticos, esto se transformara en mejores gestiones que a su vez generara mayores beneficios para la patria.

LOS REYES TUERTOS SOLO REINAN EN PAISES DE CIEGOS

1 Comment:

  1. Yosmar Ache said...
    Tu blog esta buenisimo, podemos hacer intercambios publicitarios

    te invito a mi grupo

    http://www.facebook.com/group.php?gid=23116525925

    Postea alla tu blog

    Saludos

Post a Comment