domingo, 18 de mayo de 2008


Se que este artículo podrá pecar de polémico porque va en contra de toda una cultura educativa que tiene más de un siglo de data.

Simón Bolívar es un personaje que en nuestra historia ha pasado de ser estudiado, a convertirse en lo que Manuel Caballero llama la “Religión del Bolivarianismo”, que lleva a Bolívar a un espacio donde es idolatrado como un semidiós, un icono a través del cual el populismo y los gobiernos autócratas han hechado mano para llevar a cabo todo tipo de fechorías.

Como es sabido, Guzmán Blanco, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Benito Mussolini y actualmente Hugo Chávez, han hecho comparaciones a su medida sobre el ideario Bolivariano y sus respectivos movimientos. Algunos han llegado hasta el colmo de creerse algo así como la reencarnación del “Libertador”.

Mitificar a Bolívar como se ha hecho, es dejar de lado a otros hombres y mujeres que fueron tan importantes como él para la libertad de la Patria. Personajes como Piar, llamado el Libertador de Oriente, Luisa Cáceres de Arismendi en Margarita, Gual y España precursores de las ideas independentistas, Páez con sus lanceros, Sucre, Miranda y así montón de nombres importantes para la Patria.

Bolívar tuvo acceso a una educación privilegiada, que lo ubicaba por encima de todos ellos, lo que no le quita la capacidad de desarrollar un ideario para su Patria partiendo de esa educación, y que puede explicar la preponderancia en la historia por encima de los anteriores.

Por otro lado, poner a Bolívar a la altura de los Montes del Olimpo, nos hace olvidar como ciudadanos, que somos sus iguales y por ende nos negamos la posibilidad de actuar con la mayor gloria de los libertadores, la cual fue comprender que había que involucrarse en cualquier proyecto de transformación de la Patria.

La diferencia entre población y ciudadanía, es para mí que el ciudadano entienda que es parte del proceso de cambio, que asuma la soberanía del pueblo como PUEBLO y que además es garantía de buen gobierno cuando el individuo hace valer sus derechos y cumple con sus deberes, no dejando en manos de grupúsculos los destinos del País.

Es increíble cuando estudiamos la Historia Oficial de Bolívar, cómo se tergiversan y se sacan de contexto sus frases para conveniencia de la religión bolivariana o del gobierno de turno.

Es interesante cómo la historia oficial hace a un lado los errores que convierten a Bolívar en un ser de carne y hueso, situaciones como el fusilamiento de Piar, entregar a Miranda, tratar de convertirse en un dictador, etc.

Lo es también que se le otorguen títulos que quizás bien analizados no sean de Bolívar propiamente dichos, como por ejemplo, que los venezolanos lo llamemos Padre de la Patria, cuando la Patria que fundó Bolívar fue la Gran Colombia y que él se dirigía a nosotros bajo el gentilicio de “Colombianos”; somos Venezolanos por que Páez y otros venezolanos se opusieron a la idea de “Colombia la grande” y separaron al país del proyecto bolivariano.

Bolívar fue un gran hombre, pero fue hombre antes que todo, su mitificación sólo ha ayudado a los más extremos populistas a aprovecharse de un pueblo en nombre del Libertador. Bajarlo al nivel de los mortales ayudará siempre a que estos populistas no sigan proliferando, además de que no se use al ideario bolivariano para la promoción del nacionalismo, el socialismo y todas esas tendencias de la extrema política.

Bolívar el Semidiós, ha terminado siendo un peso en las espaldas del pueblo que fue liberado por éste.

miércoles, 14 de mayo de 2008


La inflación anualizada en el área de alimentos es del 41% lo cual hace que restándole el aumento de sueldos y salarios de 30% el poder adquisitivo en esta área haya disminuido un 11%.

La computadora de Raúl Reyes sigue trayendo cola a la espera del informe de INTERPOL lo que ha salido a la luz publica es pura basura, corrupción, apoyo a la guerrilla, etc. Lo peor no es solo eso sino que en el país no haya nadie que investigue esta situación. Al menos en la historia de la cuarta republica existió un Ramón Escobar Salom en la quinta no hay quien le ponga el cascabel al gato.

En el municipio Cristóbal Rojas del Estado Miranda utilizan los autobuses de los bomberos del municipio para movilizar a los revolucionarios a sus concentraciones

Triste la situación de Un Nuevo Tiempo en el Municipio Chacao no nos basta con Chávez haciéndonos trampa, en este partido deciden meterse la pierna entre ellos mismos.

El PPT, PCV y MEP declaran que no son guayaberas en alusión a sus posibles candidaturas en las elecciones regionales, al parecer están nerviosos con el método “democrático” pensado por el líder de la revolución para decidir los nombres a el proceso de noviembre.

Siguen apareciendo nombres de inhabilitados anteriores que pudieron presentarse en elecciones, el rector del CNE Vicente Díaz dio mas información, vamos a ver hasta donde llega el cinismo de los demás rectores.

Mario Silva fue fotografiado en el Swisshotel de Quito junto con el equipo de la Hojilla, en este hotel las habitaciones mas accesibles están a un precio aproximado de 220 dólares, esto después de un paso por Bolivia. La revolución avanza a paso de estadias en hoteles 5 estrellas.

domingo, 11 de mayo de 2008

CURSUS HONORUM


Los antiguos romanos tomaron de los griegos las ideas sobre la democracia y la política, la caída de la monarquía llevo a los romanos a reconocer las ideas griegas sobre la colegiatura de los cargos públicos para así dividir el poder y contrarrestar lo nocivo de la concentración del poder.

Por otro lado la política era tomada bastante en serio y si bien en sus comienzos estaba reservada solo para las clases pudientes de Roma las revoluciones del pueblo permitieron el acceso a todos a la política.

Pero acceder a la misma en el imperio no eran tan simple como la simple aspiración de un ciudadano, se le exigía al mismo demostrar que era alguien preparado para el cargo, es por esto que se crea la institución del cursus honorum (curso del honor), este proceso comenzaba con la prestación del servicio militar y luego de haber cumplido exitosamente con la misma el ciudadano iba postulándose a los cargos a los cuales se accedía de manera escalonada, para poder llegar a los curules de mayor envergadura debía antes haber ejercidos puestos bajos he intermedios que garantizaban que el mismo se preparara en el ejercicio de la función publica y el servicio.

Obviamente el tiempo ha pasado pero el espíritu de esta institución era demostrar la honorabilidad, el espíritu de servicio y la preparación del ciudadano romano para la responsabilidad de la política.

Las democracias maduras mantienen parte de este precepto, obviamente sin la rigurosidad y obligatoriedad que se tuvo durante el imperio romano pero si como concepción, la mayoría de los candidatos de las naciones desarrolladas tiene como parte de su currículo personal el ejercicio de cargos menores, bien sea a nivel local, regional o legislativa.

Además en estos países los ciudadanos evalúan para la elección y reelección de sus mandatarios sus ejercicios en los cargos, la responsabilidad de la palabra, etc. Ejemplo de esto el efecto en la elecciones españolas donde una respuesta falsa e inconveniente sobre la crisis de los ataques terroristas en Madrid cambio el resultado de una elección en tan solo una semana, actualmente se desarrolla una precampaña por las candidaturas en Estados Unidos y vemos como se realizan debates antes de cada elección en cada estado y a su vez como lo dicho en dicho en estos encuentros cambia la decisión de los electores.

Los latinoamericanos no podemos seguir teniendo una política en donde se elige a candidatos sin experiencia, ni seguir siendo presas de el populismo mas grosero, ser ciudadano implica elegir y para ello debemos analizar mas allá de un gran discurso o la promesa de unas dadivas.

Debemos exigir pruebas de honorabilidad, de credibilidad y de experiencia en la gestión pública en el apostolado del servicio a la sociedad cuando esto pase, tendremos mejores políticos, esto se transformara en mejores gestiones que a su vez generara mayores beneficios para la patria.

LOS REYES TUERTOS SOLO REINAN EN PAISES DE CIEGOS

miércoles, 7 de mayo de 2008




Esta es una nueva columna que se encargara de informar, y comentar algunos sucesos acaecidos entre miércoles y miércoles bajo la misma tónica de nuestros artículos dominicales junto con la mejor caricatura de la semana


La media luna venezolana, pues como ya se están quedando sin mas guiones para seguir achacando planes al imperio, advertimos de la formula de los bolivianos y haremos nuestra propia media luna que mas bien parece un cachito, el trasfondo lo mismo que en el referéndum sabe que esta perdiendo en gran numero de estados y no le queda que llevar la elección al plano personal.


Las casas completamente amobladas entregadas el domingo en el ALO PRESIDENTE no eran mas que parte del circo al cual nos tiene acostumbrado el gobierno, pues cual set de televisión al terminar el show retiraron los electrodomésticos para llevárselos para ser utilizados para el próximo show cortesía de misión hábitat.


La gente de podemos abrió una brecha en el caso de los inhabilitados, al demostrar que Regulo Hernández estaba inhabilitado en el momento de ser elegido diputado y aun así se le permitió inscribirse, lo cual lo llevo a obtener el curul en el hemiciclo este antecedente podría abrir una ventana o terminar de dejar en claro que es un asunto de retaliación y conveniencia política.


La inflación acumulada según cifras oficiales en estos primeros 4 meses es 8.9% lo cual hace presumir que al final del año estaremos por encima de los 19.5 % pautados por el gobierno, y muy por encima del 11% que prometían a principios de año, el bolívar fuerte es cada vez mas débil, aun con el aumento del salario mínimo los trabajadores tienen menos acceso a la cesta básica bien sea por la escasez o por la inflación.


Lo de Evo puede ser el principio del fin del giro hacia la izquierda radical en América Latina aun faltan algunos referéndum de seguir dándose los resultados de este domingo, Bolivia saldría del proyecto revolucionario para ir si se lo proponen hacia un modelo evolucionario sin Evo.


Hasta acá nuestras primeras cenizas, que de miércoles a miércoles les mantendrán informad
os.

lunes, 5 de mayo de 2008

SIGUEN LOS GOLPISTAS



“DENTRO DE LA CONSTITUCION TODO, FUERA DE ELLA NADA”

Hugo Chávez Frías.

Pues ni eso, ni lo otro sino todo lo contrario, es increíble ver como cada día que pasa en este país la violación de el estado de derecho es cada vez mas visible, ya hoy no se respeta nada y es que ante la impunidad reinante EL REY TUERTO le ha dado por restregarnos en la cara como hace y deshace con la constitución y las leyes.

Apenas hace dos sabados, el presidente nos recordaba la frase que encabeza este articulo refiriéndose a que el no intenta meternos gato por liebre, poniendo en practica una reforma constitucional que el pueblo rechazo el 2 de diciembre.

La creación de el comando de la reserva comandada únicamente por el, la reforma de educación, son tan solo dos ejemplos de materias que estaban dentro de lo propuesto por el gobierno para la nueva constitución y que estan siendo aplicadas, por lo cual el rey nos trata de mentir de nuevo atentando contra la legalidad.

Al mismo tiempo el General Gustavo Rangel Briceño, Ministro de la Defensa nos ofrecía una tesis sobre el componente diciendo "poder militar es una herramienta de la política" para luego decir que considera "falsa" la visión de quienes se consideran "institucionalistas" y los insta a separarse de la Fuerza Armada Nacional. "No acepto esa visión cobarde que rehúye de las responsabilidades reales y verdaderas del momento histórico que estamos viviendo. Para rematar preguntándose si un "institucionalista" no es en realidad "un gran cobarde o un burro que se niega a aceptar la realidad". "Tenemos una realidad en la mano y es política. La oportunidad que tenemos es política".

Todo esto contraviene el artículo 328 de la constitución que expresa:

La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política… En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia, y la subordinación…”.

Después tenemos al Contralor General de la Republica Clodosvaldo Russian quien anda por allí inhabilitando a cuanto candidato le molesta al régimen, aun cuando la constitución no le da a el tal potestad, de hecho el articulo 65 de la constitución establece:

No podrán optar por cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos establecidos durante sus funciones y otros que afecten el patrimonio publico, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

Esto significa que ninguna persona que no haya sido procesada por delitos bajo el ejercicio de sus funciones, y haya sido condenado para lo cual debe haber sentencia firme declarada por el tribunal competente, por lo cual la constitución no establece esta función para el contralor sino para el sistema de justicia.

Pero obviando esto y como ejemplo de la inexistencia de la división de poderes el Tribunal Supremo De Justicia declara inadmisible los amparos contra esta violación de la carta magna y los miembros afectos al régimen pertenecientes al Consejo Nacional Electoral declaran que no permitirán las inscripción de los candidatos señalados por la Contraloría.

Estos son algunos casos en los cuales se denota el golpe al estado de derecho en el país, los golpistas reales estan el gobierno y siguen conspirando contra la legalidad y la democracia, pero no es hora de lamentarse, la constitución nos impone el deber como pueblo, como soberano de defender la constitución y las leyes y establece además procedimientos para hacerlo.

Tomando en cuenta que no hay separación entre los poderes que constituyen el estado que nos permita defender la patria por la vía institucional a través de los órganos llamados a controlar las violaciones al ordenamiento jurídico y defender la legalidad la constitución nos deja como alternativa el articulo 350 que reza:

El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, a la paz y a la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarié los valores, principios y garantías democráticas o que menoscabe los derechos humanos.

!NO AL GOLPISMO GUBERNAMENTAL¡